Por José Luis Pantoja Vallejo
Cronista Oficial de la Villa de Lopera
Corresponsal del DIARIO JAÉN


SEPTIEMBRE 2002

Farolas de sandías y melones

La localidad de Lopera conserva un rico calendario de fiestas y un variado abanico de tradiciones populares legadas de sus antepasados y que afortunadamente en algunos de los casos, se han mantenido de generación en generación de padres a hijos. Este es el caso de las típicas farolas o luminarias de sandías y melones, de las cuales se tiene documentación de su existencia en la villa de Lopera, desde al menos el siglo XVI, cuando eran utilizadas en tiempos del dominico loperano, Fray Francisco de la Cruz García Chiquero, considerado el Primer Mártir de la Inquisición americana, muriendo en Perú en la hoguera en el año 1578, tras un largo proceso inquisitorial. Hoy en pleno siglo XXI, la Cofradía de San Roque ha tomado el testigo y le ha dado un nuevo impulso a esta rancia tradición. Así en los días previos a las Fiestas Patronales en honor a San Roque, Patrón de Lopera, las madres y abuelas de los más pequeños de la localidad, se afanan por realizar farolas de sandías o melones que luego servirán para alumbrar en la procesión del patrón el día 16 de agosto. La preparación de las luminarias o farolas de sandía o melón son muy sencillas y consisten en vaciar la pulpa de la sandía o melón , acto seguido y con suma delicadeza y tranquilidad se le van haciendo en la piel exterior de la sandía o melón unas incisiones con una navaja representando elementos decorativos como escaleras, estrellas, sol, luna, macetas e incluso las caras de imágenes religiosas como San Roque, que se alternan con el escudo de la villa de Lopera. A continuación en la parte inferior y lo más centrado posible se le hace al melón o sandía un orificio pequeño y se introduce en el mismo una vela, y a través de las incisiones que se el han realizado servirán para que traspase la luz de la vela cuando esta se encienda, produciendo un carácter un tanto esotérico en la oscuridad de la noche loperana. Se finaliza la luminaria o farola haciéndole en la parte superior de la embocadura dos orificios, uno a cada lado, en los cuales se les atarán una cuerda o cinta de unos cincuenta centímetros de largo que se utilizará  para llevar la farola manualmente. El momento más esperado por los pequeños se vive en la noche del 16 de agosto, cuando van alumbrando cientos de farolas de sandías o melones en la procesión de San Roque por las calles de la localidad, una tradición que ha sabido mantenerse de padres a hijos durante más de cuatro siglos.


Balsa de almacenamiento de aguas para labores agrícolas

 El Ayuntamiento de Lopera realiza obras de construcción de una balsa para el almacenamiento de las aguas que se pierden de la Fuente del Pilar Viejo. Los terrenos donde se está llevando la construcción de la balsa son municipales y están situados en la margen derecha del arroyo del Pilar, próximos a la citada fuente municipal. Las obras de este proyecto están inmersas en el Plan Provincial de Cooperación 2001 entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén. Las misma consisten básicamente en la conducción de abastecimiento desde la fuente del Pilar Viejo hasta la balsa, construcción de la balsa reguladora, conducción de salida de la balsa al punto de toma y el punto de toma propiamente dicho. Con estas obras el Ayuntamiento pretende dotar al municipio de una balsa que sea capaz de abastecer las necesidades de agua de los agricultores loperanos en el llenado de las cubas utilizadas para las distintas labores agrícolas. El proyecto de la obra ha sido redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ramón Carpena Morales y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, siendo la obra por Administración. Esta es la segunda de las balsa con las que cuenta el ayuntamiento de Lopera, pues hace unos años ya ejecutó otra de semejantes características y con los mismos fines en los terrenos del “Tejar” donde se aprovecha el agua que se pierde de los depósitos de agua que están ubicados en el Cerro de San Cristóbal.

 Los Datos.

  • Las dimensiones del fondo de la balsa son de 50 por 20 metros y la profundidad de la balsa es de 3 metros y la altura de la lámina de agua de 2,50 metros, dejando un resguardo de 0,50 metros.

  • La capacidad de almacenamiento de agua de la balsa es de 3458,32 metros cúbicos y el tiempo de llenado de 3 días.

  • El presupuesto de la balsa asciende a 60.101,21 Euros de los cuales el ayuntamiento aporta 9.015,18 Euros y la Diputación Provincial de Jaén, 51,086,03 Euros.

  • La obra realizada por administración tiene un plazo de ejecución de 4 meses y un plazo de garantía de 1 año.


Doce matrimonios celebran sus bodas de plata

 Celebración por los 25 años de casados. La iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Lopera, acogió la tradicional ceremonia que conmemora los 25 años de casados de algunos de los matrimonios loperanos que contrajeron nupcias en el año 1977. Acompañados de sus hijos y familiares fueron uno a uno de los doce matrimonios renovando públicamente su promesa de matrimonio y cada uno hizo una ofrenda ante el santísimo (flores, dulces, vino, fotos etc.). La homilía por parte del párroco de la villa, Martín Santiago Fernández versó sobre el matrimonio y la familia. Finalizó este entrañable día con la salida de todos los matrimonios por la puerta principal de la parroquia, llamada de la Triunfanta, entre música y repique de campanas. Posteriormente, los matrimonios y el equipo de Pastoral familiar celebraron una amena convivencia y fueron agasajados por la parroquia con un pequeño refrigerio en uno de los salones de la localidad.


Bodegas Herruzo, el último bastión de los vinos loperanos

Desde que se fundara en 1920 por el que fuera Senador por la Provincia de Jaén, Bartolomé Valenzuela Rueda (1882-1949), una Peña de Vinateros, llamada “La Sociedad” y con ella el primer vino de Lopera, el Fino Monteviejo, en la villa calatrava de Lopera han llegado a funcionar a lo largo del siglo XX una decena de bodegas, que elaboraban sus propios caldos en sus lagares, que llegaron a dar renombre a Lopera y a sus mostos en toda la provincia y en Andalucía y  convirtieron a la localidad loperana en el “pequeño Jerez”. La muerte el 20 de septiembre de 1949 de Bartolomé Valenzuela Rueda, dueño y fundador de las bodegas Valenzuela va a traer consigo que estas primitivas bodegas se dividan en tras nuevos dueños:

1.- Alfonso Sotomayor Valenzuela, que era su sobrino, el cual hereda el edificio de la Tercia o Pósito del siglo XVII, que va a unir por un subterráneo con el castillo y donde instalaría la bodega de criadera y el edificio de la Hiedra, donde instaló gran cantidad de conos para el almacenamiento de vinos.

2.- Rosario Rodríguez Criado, que era su viuda, que hereda la mitad de las bodegas Valenzuela, que comienzan a denominarse Bodegas Vda. De Valenzuela.

3.- Antonio Herruzo Martos, que también era sobrino, el cual hereda la otra parte de las bodegas Valenzuela, que comienzan a denominarse Bodegas Herruzo.

         La entrada de España como miembro de la CEE, va a ser determinante para que asistamos al declive del viñedo en Lopera. Dos factores van a incidir de una manera negativa en la desaparición del paisaje de vides y de los vinos loperanos:

a.- El arranque masivo de vides, propiciado por las subvenciones de la CEE, que primaba el arranque de las mismas

b.- La inexistencia de viñedo, trajo consigo el cierre paulatino de las bodegas loperanas y con ello la posible Denominación de Origen para sus vinos, que fue iniciada por las Bodegas Sotomayor, pero que finalmente no prosperó la intentona.

Fueron sólo las Bodegas Herruzo las que se salvaron y las que mantienen aún la tradición de los vinos loperanos. Estas bodegas con más de medio siglo de vida, llegaron a embotellar varios vinos, destacando el Fino Cayetano de 15º y el Dulce Aperitivo Pedro Ximénez, además de los vinos Puerto Alto  con 12º, Entrefino con 14º y Fino Herruzo con 15,5º. En la actualidad envasan en tetra brik de 5 y 15 litros el Fino Herruzo y el futuro pasa por el apostar por los tintos, para ello la bodega se acogió al Plan de Reestructuración y Reconstrucción de su viñedo, el cual está acogido a la OCM de la Vid y el Vino en las ayudas de la Unión Europea y al Programa de Variedades de vino de calidad de la Junta de Andalucía. Para ello ya se han plantado algo más de 18 hectáreas con variedades tintas de Cabernet Sauvignon, Sirah y Tempranillo en el Pago de las “Niñas Muertas”, que recientemente recibieron el visto bueno por miembros de la Junta de Andalucía. Si todo transcurre con normalidad en tres años las Bodegas Herruzo podrán ofertar a sus clientes tanto vino blanco, como tinto. Y quizás este aquí la recuperación de un cultivo tradicional y viable en la provincia que no interfiere para nada con las labores de recolección de la aceituna.

En cuanto a la Elaboración de los vinos, las bodegas Herruzo mantienen el sistema tradicional de Criaderas y Soleras, envasando sus vinos en botas y bocoyes de roble americano y en conos y trujales. Así una vez que llega la uva procedente de los pagos de corta de “Las Cuarenta” y “Las Niñas Muertas”, se descargan por varios operarios con unas bieldas y se depositan en la torba, allí una despalilladora arranca los péndulos e impulsa las uvas rotas hasta una prensa horizontal, la prensa gira al aproximar un tornillo de acero a las placas terminales, entonces unas cadenas y unos aros separan las uvas adheridas entre si. Los hollejos (orujo) quedan retenidos al caer el mosto (jugo fresco) en una artesa desde la que es conducido a un cono de fermentación, la cual dura de 15 a 20 días, según la graduación que tengan los mostos. Con la fermentación los mostos empiezan a quemar los grados de azúcar y van recobrando los grados de alcohol. Finalizada la fermentación se procede al descubre y traspaso del mosto fermentado para su almacenamiento, donde se procede a su clarificación, filtrado y mezclas, operaciones previas a la crianza. Después los mostos de alta graduación o sea de 16 y 18 grados pasan a las bodegas de madera para la crianza y hacer buenas soleras y los de baja graduación de 11,5 a  12 grados se llevan al despacho para su embotellado y venta.

En cuanto al comercio de los vinos, las bodegas Herruzo, venden la totalidad de sus caldos a granel y en tetra brik en las provincias de Jaén y Córdoba, curiosamente cuando uno llega al Parador del Castillo de Santa Catalina de la capital, lo primero que le ofrecen es una copa de vino de Lopera.

En cuanto a la producción de vinos esta ha venido a menos debido a que las plantaciones están en proceso de transformación, sin embargo hay que destacar que hubo años como en 1980 que se llegaron a producir hasta 190.000 litros de vino de la variedad Pedro Ximénez. En esta campaña se han producido en torno a los 20.000 litros con una graduación media de unos 13,5  grados. Las Bodegas Herruzo cuenta con varios operarios durante todo el año, destacando sin duda la figura del arrumbador, en la persona de Francisco Santiago Coca, toda una institución de las Bodegas Herruzo, el cual sabe como nadie de los entresijos del vino. Las Bodegas Herruzo dan trabajo durante la vendimia a una veintena de trabajadores (cortadores y operarios del lagar) durante unos 10 días, si bien antes trabajaban durante un mes más de 40 personas. En la actualidad las Bodegas Herruzo cuentan con unas 400 botas y bocoyes de roble americano, 39 conos con capacidad entre 10.000 y 8.000 litros y 13 trujales con capacidad entre los 12.000 y 90.000 litros.


Un total de 20 agricultores participan en el curso de Manipulación de productos fitosanitarios

  Los agricultores loperanos se adaptan a la normativa sobre la Aplicación de Plaguicidas. Durante 60 horas y en horario de tarde, se ha celebrado en las instalaciones del Colegio “Miguel de Cervantes” de Lopera, un curso sobre Aplicación de Plaguicidas “ Nivel Cualificado”, que ha sido organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén, en colaboración con Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y el Ayuntamiento de Lopera. Al curso han asistido un total de 20 agricultores, siendo uno de ellos una mujer, los cuales han obtenido tras superar varias pruebas el carné de aplicador de plaguicidas, el cual está previsto que sea obligatorio para todos lo agricultores antes de enero del 2004. El curso ha sido impartido por los monitores, Emilio Torres Velasco, Carlos Poza Montoro y Juana Galán Higueras. El curso ha estado estructurado en dos partes, una  parte teórica dividida en 13 temas, seguidos muy de cerca por todos los agricultores dada su importancia destacando de ellos los dedicados a los enemigos de los cultivos y daños que producen; Procedimientos de protección de los cultivos; Plaguicidas Químicos: Formulación y composición; Maquinaria de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación; Riesgos derivados de la utilización de los plaguicidas; Prácticas de protección fitosanitaria; Transporte, Almacenamiento y Distribución de productos fitosanitarios, Seguridad Social Agraria etc.

Y una segunda parte práctica, que consistió en el desplazamientos de todos los agricultores hasta la finca “La Canaleja” de Lopera, donde se desarrolló un curso sobre “Intoxicaciones y Primeros Auxilios”. Está previsto dado el elevado número de solicitudes presentadas en el Ayuntamiento de Lopera, que para primeros de año se celebre otro curso para la obtención del Carné de Aplicador de Plaguicidas en la localidad.


Fiesta de Clausura de la I Escuela de Verano

Un total de 40 niños con dificultades escolares asisten a la I Escuela de Verano promovida por el Instituto Provincial de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido el prevenir y paliar situaciones de riesgo y de desigualdad social, así como facilitar al grupo de alumnos su integración con el entorno. A lo largo de los dos meses de duración de la I Escuela de Verano, dos monitoras han llevado a cabo con los alumnos actividades compensatorias de apoyo escolar y talleres de teatro, música, manualidades, animación a la lectura con visitas guiadas a la Biblioteca Pública Municipal y visitas culturales al patrimonio histórico artístico de la localidad. En la clausura de la I Escuela de Verano, celebrada en la Casa Municipal de Cultura, participaron los alumnos (los cuales iban disfrazados), monitores y padres de alumnos. En el transcurso de la misma intervino el Alcalde de Lopera, Pedro Valenzuela, el cual destacó la importancia de esta iniciativa y “que se habían movilizado los recursos necesarios para atender a una población infantil de 40 niños con necesidades especiales, prestándole una atención especial durante dos meses, realizando con ellos actividades compensatorias, de apoyo escolar y talleres que fomenten su integración”. A continuación se pronunció una conferencia por la psicóloga, Rosa María Aguilar Rosell, para continuar con una pequeña fiesta de despedida en la cual se entregó un libro a cada uno de los alumnos como recuerdo de la I Escuela de Verano y se pudo contemplar los trabajos que habían realizado los alumnos en una pequeña exposición de los mismos, para finalizar con un fin de fiesta consistente en pequeño aperitivo en el que participaron todos los asistentes.


Compra inminente del Castillo

 El Castillo de Lopera pasará a manos públicas. La Comisión Ejecutiva de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Castillo de la Orden de Calatrava de Lopera, mantuvo en las dependencias municipales del ayuntamiento loperano una reunión con carácter extraordinario con un único punto en el orden del día “la compra del Castillo” a la que acudieron una amplia representación de la misma. El Presidente de la Plataforma y Alcalde de Lopera, Pedro Valenzuela Ruiz informó a todos los asistentes de las distintas ofertas financieras que se habían presentado para la adquisición del Castillo de Lopera, así como de las aportaciones de las distintas administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, que había aportado unos 6000 euros y la futura aportación de los socios de la empresa local Cooperativa Oleícola “La Loperana”, que ascendería a unos 21.000 euros. Asimismo informó de la muerte de la dueña del castillo, Catalina Besabe y que tras haber mantenido una conversación con el gestor y representante legal de la familia Sotomayor, Francisco Chocano Vaño, este aseguraba que las condiciones cifradas en 300.000 euros, para la venta del Castillo y de la Tercia de mantendrían por los herederos de la fortaleza loperana. A continuación se elaboró por todos los miembros presentes en la reunión un escrito que se aprobó por unanimidad, para presentarlo “al Pleno Municipal, instándolo para que a la máxima brevedad autorice al alcalde de Lopera, para que haga las gestiones oportunas para la compra del Castillo y de la Casa de la Tercia o Pósito”. También se aprovechó la reunión para hablar del día después de la adquisición del Castillo y de la Tercia de Lopera, y algunos miembros dieron a conocer un Plan de viabilidad de cara al futuro de ambos inmuebles como bienes públicos. También se acordó celebrar una próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Castillo, para el día 12 de octubre, fecha para la cual ya se tendrán noticias de las entidades bancarias y se podrá adquirir el Castillo y la Tercia y se producirá la disolución de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Castillo de Lopera tras conseguir su objetivo después de tres años de trabajo y el inicio de una Fundación o Patronato que sea el encargado de gestionar el futuro del Castillo y la Tercia o Pósito como bienes públicos municipales.


Curso gratuito de Ofimática para desempleados

 Curso de Formación Profesional Ocupacional. La Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Comisiones Obreras de Jaén ha ofertado en Lopera un curso de Ofimática destinado a 15 desempleados en general. El FOREM es un centro homologado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. El Curso tiene una duración de 145 horas y tiene previsto su inicio el 15 de octubre y su finalización el 30 de noviembre, en horario de 16 a 21 horas de lunes a viernes. Se impartirá en el aula de informática del Instituto de Enseñanza Secundaria “Gamonares” de Lopera. El plazo de entrega de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre y se formalizarán las mismas en Forem-Comisiones Obreras de Jaén, sita en la calle Huelva, nº 2, en horario de 11 a 13 horas y el mismo es totalmente gratuito. Para poder acceder al curso es necesario estar en posesión del Graduado Escolar y de la tarjeta de Desempleo. Los contenidos del curso están estructurados básicamente en tres grandes temas: Ofimática, Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.


La Fortaleza Calatrava sede del Día Provincial de los Castillos

  La Villa de Lopera acoge el Día Provincial de los Castillos. Hoy día 21 de septiembre a partir de las 10 de la mañana y durante todo el día, la localidad de Lopera acogerá un amplio abanico de actividades organizadas por el Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Delegación de Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, para conmemorar el Día Provincial de los Castillos. Esta jornada dará comienzo con una recepción del alcalde de Lopera, Pedro Valenzuela Ruiz  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al presidente de la Delegación en Jaén, Bernardo Jurado Gómez y a un grupo de 55 personas amantes de la historia, los castillos y el patrimonio de la provincia, que girarán visita a la localidad, acompañados de varios guías, para conocer “in situ” el rico patrimonio histórico artístico que alberga la villa de Lopera. Tras la recepción y entrega de documentación, el ayuntamiento ofrecerá a los visitantes un desayuno, tras el cual se comenzará el recorrido por el patrimonio, con una visita a la Parroquia de la Purísima Concepción y a su Museo parroquial. A continuación se girará visita al Monumento en honor a los brigadistas muertos en la batalla de Lopera, para continuar con una excursión en autobús por el término municipal de Lopera, para visitar los restos de la Guerra Civil Española (trincheras, bunker, nidos de ametralladoras, polvorines) ubicados en los pagos de “Valcargado”, Puente del Arroyo Salado de Porcuna y las “Esperillas”. Tras la excursión se repondrán fuerzas degustando una copa de vino fino Herruzo y productos típicos de la tierra en las instalaciones de las Bodegas Herruzo y se aprovechará este marco incomparable para ofrecer una pequeña charla sobre la historia de los vinos de Lopera. Posteriormente se almorzará una comida típica de la zona en un restaurante de la localidad.  A partir de las 16,30 se reanudarán las visitas por el casco antiguo de la villa, visitando la Casa de la Tercia, Hospital de San Juan de Dios, Casonas Nobiliarias, Posada de la Cruz y las Ermitas de San Roque y el Cristo del Humilladero. A partir de las 18 horas, se visitará las dependencias del Castillo-Fortaleza de la Orden de Calatrava del siglo XIII, sin duda el edificio más emblemático del patrimonio histórico-artístico de Lopera. Finalizará el Día Provincial de los Castillos con un Concierto de música renacentista a cargo de Sintagma Musicum en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera.


Ayudamos a salvaguardar la salud pública
Entrevista a: Francisco Lara Martínez    Edad: 39
Veterinario de la Zona Básica
de Salud de Porcuna                       

1.- ¿Cuánto tiempo lleva usted como Veterinario de Salud Pública?

En el Distrito Sanitario Jaén-Sur (antes D.S. Alcalá-Martos) al que pertenece la Zona Básica de Salud de Porcuna, donde está incluida la localidad de Lopera, llevo desde el año 1992. En la Zona Básica de Salud de Porcuna, llevo prestando servicio desde enero de 2001.

2.- ¿Cuáles son sus funciones?

Tenemos competencia en las siguientes áreas: Higiene alimentaria, actuando como control oficial e inspección en la producción y comercialización de los alimentos y productos alimenticios; en Zoonosis y epidemiología, en la prevención de las enfermedades transmitidas por animales; en Sanidad Ambiental, con la vigilancia, evaluación y control de riesgos ambientales; Información, formación y educación para la salud; Formación e investigación y Laboratorio de salud pública.

3.-¿ Que industrias tiene la localidad con Registro Sanitario?

El Registro Sanitario es un órgano administrativo en el que, con la finalidad de proteger la salud pública, han de inscribirse las industrias y establecimientos del territorio nacional. En Lopera tienen Registro Sanitario de competencia veterinaria: Matadero Municipal, dos fábricas de helado, dos almacenes polivalentes y tres carnicerías. Y de competencia farmacéutica: el Ayuntamiento, una bodega de vino, una panadería dos fábricas de aceite, una churrería y una freiduría de patatas.

4.- ¿En que consiste el control oficial sobre estos establecimientos y sobre otros que no precisan del R.G.S.A.?

De forma rutinaria las actuaciones de visitas de inspección, toma de muestras, normalización del Registro Sanitario, etc se hacen previa programación, lo que no impide que se puedan hacer en cualquier momento y en cualquier establecimiento.

5.- ¿Qué es un Matadero de Excepción Permanente?

Con la entrada de España en la UE, se tuvo que adaptar a la nueva normativa comunitaria en materia de mataderos, unos desaparecieron, otros se homologaron y por último se contempló de forma excepcional el Matadero de Excepción Permanente , uno de los cuales se encuentra en Lopera, que sin dejar de cumplir con todos los requisitos higiénicos-sanitarios, se les eximía de ciertas exigencias infraestructurales, a cambio se les limita la producción y la comercialización, que sólo podrá extenderse a los límites de la Zona Básica de Salud.


Recogen más de 2000 firmas para San Roque

  El pueblo se vuelca con su Patrón. Se recogen más de 2000 firmas para que San Roque sea nombrado Alcalde Perpetuo de Lopera. Miembros de la Cofradía de San Roque, Patrón de Lopera llevan a cabo una campaña de recogida de firmas por todos los establecimientos comerciales de la localidad, con el fin de presentarlas al próximo Pleno Municipal para que prospere la solicitud presentada en su día sobre el “Nombramiento de San Roque, como Alcalde Perpetuo de la Villa de Lopera”. La Cofradía ha mostrado su gran satisfacción por la acogida popular de la propuesta y el apoyo de la inmensa mayoría de los vecinos de Lopera, para que el patrón sea nombrado Alcalde Perpetuo. Por otra parte hay que resaltar, que desde el pasado día 25 de julio, el Obispado de Jaén, accedió a la aprobación de los Estatutos de la Cofradía de San Roque, Patrón de Lopera, los cuales fueron entregados en mano a su presidente, Francisco Partera Gutiérrez, por parte del párroco de Lopera, Martín Santiago Fernández, en el transcurso de la Fiesta del Voto que tuvo lugar en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción en días pasados. Este hecho viene a premiar la constancia y el arduo trabajo de los cofrades por recuperar la devoción a San Roque y sus Fiestas Patronales. La Junta de Gobierno de la Cofradía de San Roque, junto con la parroquia están preparando en estos días la visita del Sr. Obispo de Jaén, Santiago García Aracil a Lopera, para celebrar solemnemente la Renovación del Voto a San Roque en su 420 Aniversario (1582-2002), realizado por el Cabildo Municipal tras liberar a la villa de la epidemia de peste que lo azotaba en aquellos tiempos. Paralelamente a este acto, la cofradía ha preparado para el próximo día 28 de septiembre una exposición fotográfica de patios loperanos y la degustación gastronómica de platos típicos loperanos. También está previsto la presentación del libro sobre la Vida y la Devoción a San Roque en la villa de Lopera.


Más 200 personas participan en la IV Caminata Popular

Las mujeres fueron las protagonistas de la IV Caminata Popular. Como ya es tradicional todos los veranos la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera convocó a todos los vecinos de la localidad a participar en la IV Caminata Popular, que en esta edición superó en numero de participantes a las de años anteriores, siendo las mujeres las que más se inscribieron para participar en este evento deportivo y de ocio. En total se recorrieron unos tres kilómetros y medio por un circuito totalmente urbano, partiendo a las 20,30 desde el céntrico Paseo de Colón y continuar por las calles Humilladero, Doctor Fleming, Avda. de Andalucía, San Roque, Duque de la Torre, Sor Angela de la Cruz (primer avituallamiento), Jesús, José López Quero, Doctor Marañón, Escalerillas, Sierpes, D. Manuel Casado, Nueva, Pilar, Magdalena, Hospitalico, Plaza de la Constitución, Humilladero y final en Paseo de Colón (segundo avituallamiento). A los niños participantes se les obsequió con una gorra y a las personas mayores con una camiseta alusiva a la IV Caminata Popular. En las zonas de avituallamiento se dieron refrescos y agua a todos los participantes. Este evento contó con la coordinación de miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.


Luz verde a la compra del Castillo

  El Pleno aprueba por unanimidad una operación de crédito para la compra del castillo. En sesión extraordinaria el pleno de la corporación municipal de Lopera aprobó con los votos a favor de sus once concejales, la formalización de una Operación de Crédito con la entidad financiera “La General” de Granada por un importe de 300.506,05 Euros para la adquisición del Castillo de la Orden de Calatrava y la Casa de la Tercia o Pósito del siglo XVII. La operación de crédito se ha formalizado por un periodo de 20 años y a un interés del            . Tras este histórico acuerdo el alcalde de Lopera, Pedro Valenzuela Ruiz se pondrá en contacto en breve con los dueños del Castillo, los herederos de Alfonso Sotomayor, para concretar los extremos de la compra del Castillo de la Orden de Calatrava y de la Casa de la Tercia. Otro de los puntos aprobados en el pleno con los votos de IUCA y PSOE, fue la elección de las dos fiestas locales para el 2003, fijadas para los días 15 de mayo (festividad de San Isidro Labrador) y 27 de agosto (día de resaca de la feria). Se aprobó asimismo por unanimidad la oferta de empleo público del 2002, consistente en una plaza de Policía Local, así como las bases reguladoras para la provisión en propiedad de la misma. Otro punto tratado y aprobado por unanimidad fue la solicitud de ayuda a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía al amparo del Decreto 207/2002 de 23 de julio, sobre saneamiento financiero de los municipios de Andalucía con población comprendida entre los 1500 y 10000 habitantes.. Por último se aprobó con el beneplácito de todos los grupos, el acuerdo de imposición y ordenación de contribuciones especiales para la financiación del proyecto de acondicionamiento y mejora de los caminos de la “Alamedilla”, “Cucarrete” y “Jaén”.


Los melones en vías de extinción

 El melón loperano tiene sus días contados. En estos días uno de los últimos meloneros loperanos, Manuel Martínez Quero, recoge de su parcela ubicada en la Vega del Carretero, los últimos melones de la temporada, los “mauros” que prácticamente se los quitan de sus manos cuando los pone a la venta en el mercado municipal. Una tradición muy arraigada en Lopera era la de sembrar melones, que tras varios meses de cultivarlos y de custodiarlos en una choza de palos y de paja, venían gran cantidad de camiones de toda la geografía andaluza y se los llevaban para venderlos. Hoy en pleno siglo XXI, apenas una decena de familias se dedican a cultivar melones en Lopera, pues según dicen los agricultores ya no merece la pena cultivarlos, pues no se logra obtener ese genuino sabor y olor que otrora dieron fama al melón loperano, también achacan la pérdida de estas características a la utilización cada vez más extensiva de abonos químicos y fertilizantes con los que se abonan las tierras. A  parte de los “mauros”, también son famosos los melones de piel de sapo, amarillos, rayados, cobrizos, negros etc. Estos últimos que eran melones de invierno y se recogían más tarde, era característico encontrarlos en todas las casas de Lopera, colgados de una cuerda en las cámaras de las casas. Si nadie lo remedia, en un futuro próximo habrá que suprimir en las enciclopedias, la frase de “Lopera pueblo famoso por sus jugosos melones” y es que el futuro no camina de la mano con las tradiciones que hicieron famosos a los pueblos por algunos de sus cultivos en otros tiempos.


Obras de pavimento monumental en los alrededores del Castillo

Puesta en valor de los aledaños del Castillo de la Orden de Calatrava. El ayuntamiento de Lopera ha dado comienzo las obras de un nuevo pavimento con carácter monumental en los alrededores del castillo-fortaleza de la localidad. Este ambicioso proyecto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, prevé recuperar para el casco antiguo de la localidad  las calles que rodean el Castillo de la Orden de Calatrava, proponiendo su pavimentación sin entrar en cambios de recorridos, bien sean peatonales o de tráfico rodado, procurando ante todo la existencia de un respeto mutuo entre ambos tráficos. En esta primera fase se actuará sólo en la calle Lonja, dejando para un futuro la actuación en las calles que conforman el perímetro del castillo (Humilladero, Cuesta e Hiedra). Las obras contemplan el levantado del primitivo pavimento, para posteriormente dotarlo con un pavimento a base de adoquín de granito de 19 X 15 centímetros y un solado de piedra natural de tamaño medio y forma irregular, además de piedra natural del lugar de 20 centímetros de anchura y 2 centímetros de espesor. A lo largo de la nueva calzada se han previsto la instalación de siete alcorques de acero forjado, donde se plantarán otros tantos naranjos y se sustituirá el actual alumbrado público por otro a base de farola mural tradicional modelo isabelino, más acorde con le entorno histórico. El proyecto de la Pavimentación Monumental de los alrededores del Castillo de Lopera, fue en su día supervisado por miembros de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y ha sido redactado por el Arquitecto, José Manuel Torres Ferrari.

Los Datos

  • Las obras del nuevo pavimento en la calle Lonja cuentan con un presupuesto de 29.669,14 euros. De los cuales 17.801,48 Euros son aportados por la Consejería de Turismo y 11.867,66 Euros por el Ayuntamiento de Lopera.

  • Se va ha actuar sobre una superficie de 762,42 metros cuadrados  que es lo que ocupa la primera fase del proyecto. Ascendiendo a 2.667,72 metros cuadrados el total del proyecto.

  • La obra se está realizando por Administración y su plazo de ejecución es de 2 meses y medio.


Pasión por los castillos

Lopera acoge la II edición del Día Provincial de los Castillos. Un total de 50 personas llegadas desde distintos puntos de la provincia e incluso de ámbito nacional han participado en esta edición del Día Provincial de los Castillos, que dio comienzo con una recepción a todos los participantes por parte del alcalde de Lopera, Pedro Valenzuela Ruiz, miembros de la corporación municipal, el Director de la Casa de la Cultura, Martín Hidalgo Serrano, que estuvieron acompañados por el Presidente de la Delegación Provincial de Jaén, de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Bernardo Jurado Gómez. El Alcalde destacó en su intervención “que el Día Provincial de los Castillos se celebre en Lopera es para nosotros un orgullo, máxime si tenemos en cuenta el peso especifico de nuestra provincia, tanto en cantidad como en calidad, en cuanto a castillos y fortalezas en toda España y en toda Europa”. A continuación se hizo un descanso para desayunar y posteriormente se visitó la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y su Museo Parroquial. Más adelante se trasladó el grupo en autobús para conocer “ in situ” los restos de la Guerra Civil Española (Bunker, nidos de ametralladoras y trincheras) en los parajes del “Puente del arroyo Salado” “Esperillas” y “Valcargado”. Una visita para degustar los caldos loperanos en las Bodegas Herruzo sirvieron para finalizar la jornada de la mañana, para dar paso al almuerzo.

La tarde dio comienzo con un paseo por los principales monumentos del rico patrimonio de la localidad (Ermita de San Roque, Casa del Pueblo, Convento de San Juan de Dios, Residencia de Ancianos, Posada de la Cruz, Monumentos de los Brigadistas, Ayuntamiento y Casa de la Tercia). Como colofón a los monumentos se visitó el Castillo- Fortaleza de la Orden Militar de Calatrava, que despertó gran interés entre los miembros de la asociación , al ser la primera vez que se podía acceder a su interior. Para el presidente de la Asociación, Bernardo Jurado Gómez ha sido muy “positiva la celebración del Día Provincial de los Castillos en Lopera, debido a la gran variedad y riqueza del patrimonio cultural de Lopera, no sólo desde el punto de vista artístico sino también desde el punto de visto histórico y de las tradiciones como es el caso de la elaboración del vino” y un “total acierto en la elección de que  la segunda edición del Día Provincial de los Castillos, haya recaído en Lopera, pues tanto el ayuntamiento, en la persona de su alcalde, Pedro Valenzuela, como de las personas que han colaborado estrechamente para que la celebración de este día haya constituido un completo éxito, por lo que agradecemos, la dedicación que han prestado a esta jornada”. Un concierto de música renacentista del grupo “Sintagma Musicum” puso el broche final a la Jornada del Día Provincial de los Castillos.

Datos:

1.-En la provincia de Jaén están datados más de 400 puntos fortificados, entre castillos, fortalezas, torres, atalayas etc.

2.-La Delegación Provincial de Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, cuenta en la actualidad con más de 500 socios, de los cuales 175 constituyen el socio titular.

3.- La Delegación de Jaén, tiene tan sólo 4 años de existencia, siendo la Delegación más joven de España, movida por ser el territorio del mundo con más castillos si exceptuamos Siria y Palestina.

4.- Un total de 4 guía hicieron el recorrido por los distintos itinerarios del patrimonio histórico-artístico de Lopera.


Nueve calles se adornan para el desfile de Jesús Nazareno

Tradición Popular en torno al día de Jesús. Un total de nueve calles engalanaron y decoraron los loperanos con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda y de aserrín como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del 14 al 15 de septiembre el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús Nazareno, se afanó en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y de aserrín de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación y que sirve para cerrar el Calendario del Ciclo Festivo Estival. Como en años anteriores, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, colaboró con la celebración de esta típica fiesta, entregando a cada una de las calles que se adornaron con un bono para canjearlo por churros, chocolate, bizcochos y bebidas. Este año destacó en su decoración la calle Hospitalico, la cual se engalanó con múltiples banderines de papeles de colores de seda y se representó en la calzada de la misma a base de papeles de colores de seda los monumentos más emblemáticos de la localidad (Castillo, Iglesia, Ayuntamiento, Casa de la Tercia, Ermita de Jesús). Los actos dieron comienzo con la celebración litúrgica, para continuar con la procesión de Jesús Nazareno desde la parroquia hasta su ermita. La imagen, obra del imaginero, Gabriel Borras, fue portada por un numeroso grupo de hermanos de la Cofradía deNtro. Padre Jesús Nazareno y lucía sus mejores galas con la túnica de terciopelo color guinda y bordada en oro, obra de Vicente García, que fue sufragada por todo el pueblo a principios del siglo XX a través de una colecta popular. También portaba la imagen la cruz de plata donada por Miguel López e Isabel Ruiz, tras salir ileso el primero de la Guerra de Cuba. Uno de los momentos más esperados de la procesión se vivió en la calle del pilar, cuando Juan López “el cantica”, volvió a lanzar desde su balcón las seis salvas con su escopeta al paso de la imagen por su puerta, una estampa que se repite año tras año, desde hace varias generaciones. A la llegada de la imagen a su ermita se quemó una bonita colección de fuegos artificiales, que sirvió de colofón a una fiesta muy arraigada en Lopera y que es seguida cada año por numerosas personas de toda la Comarca de Andújar.


Reeditado el documento más antiguo del Archivo Histórico Municipal

Documento Medieval de la Historia de Lopera. Con motivo de la celebración en Lopera del II Día Provincial de los Castillos por la Delegación Provincial de Jaén, de la Asociación Nacional de los Amigos de los Castillos, el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Lopera, ha vuelto a reeditar en facsímil el documento más antiguo que alberga los ricos fondos del Archivo Histórico Municipal de Lopera, el cual data del día 12 de enero del año 1469. Este documento fue hallado circunstancialmente por el archivero municipal, pues se encontraba inserto en un legajo del año 1782 de la serie de autos judiciales. Esta joya medieval loperana se compone de una sola hoja de papel manuscrito con unas dimensiones de 30 centímetros por 20,5 centímetros, en el facsímil se ha impreso el documento original y la trascripción del mismo y se entregó de regalo a todos los asistentes al Día Provincial de los Castillos. Del mismo se han editado 150 ejemplares y su contenido hace referencia a una carta del Maestre de la Orden de Calatrava Don Rodrigo Téllez Girón a las villas de Porcuna y Lopera, de 12 de enero de 1469, comunicando la incorporación de la Encomienda de Sabiote a la Mesa Maestral, en compensación cede a la Encomienda de la Torre del Cañaveral las aceñas de este mismo nombre, con la obligación que tenían los vecinos de Porcuna y Lopera de moler su trigo en dichas aceñas, imponiendo a los contraventores la pena de 10.000 maravedíes.


Reformas en el Colegio “Miguel de Cervantes”

Reformas y preparativos de cara nuevo curso escolar 2002-2003 en las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel de Cervantes” de Lopera. La Delegación de Educación de Jaén está llevando a cabo antes de que comience el nuevo curso escolar el revisado del tejado del Colegio “Miguel de Cervantes” y de su edificio anexo con el fin de evitar posibles goteras en el inmueble, asimismo también se están realizando obras de sustitución de un total de 300 metros de canalones y 330 metros de bajantes con los que cuenta el edificio escolar, que data su construcción del año 1928 en plena  dictadura de Primo de Ribera y que desde hace unos años se encontraban en mal estado. Para estas obras se ha instalado una grúa capaz de llegar al segundo piso del edificio y que está facilitando las labores de los operarios. Por otra parte el ayuntamiento de Lopera esta llevando a cabo en el interior del colegio una limpieza integral del mismo, con el encalado de todas las aulas y limpieza de cristales, pupitres, sillas y todo el material escolar. También se está arreglando y pintando la sala de la caldera de la calefacción. Por último se revisará la fontanería (lavabos nuevos) y la instalación de nuevos sistemas de pestillos en las puertas de entrada al edificio, de forma que se puedan abrir fácilmente cuando se realicen en el centro salidas de emergencia. Todas esta peticiones fueron en su día formuladas por el Consejo Escolar del Colegio “Miguel de Cervantes” a fín de que se realizarán antes del comienzo del nuevo curso escolar fijado para el próximo día 16 de septiembre.


Rosa Acevedo nueva Hermana Mayor de la Virgen de la Cabeza

 Sorteo para la renovación de cargos en la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Como marca la tradición cada día 8 de septiembre, la sacristía de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Lopera, acogió el tradicional sorteo para elegir al hermano/a mayor que dirigirá los designios de la Cofradía de la Morenita durante el año cofrade 2002/2003. Este año se presentaron para la elección un total de nueve hermanos de los  621 que forman parte de la cofradía. Finalmente y ante la presencia de numerosos cofrades y devotos que llenaban le recinto religioso, salió elegida por el típico sistema de cañas de bambú como nueva hermana mayor de la Virgen de la Cabeza en Lopera, la cofrade, Rosa Acevedo Agudo, la cual no pudo contener su alegría y se fundió con un abrazo con su marido y con todos los asistentes. A continuación se lanzaron multitud de cohetes, que anunciaban al pueblo entero de que ya había nueva Hermana mayor de la Virgen de la Cabeza. Posteriormente tuvo lugar la santa misa y la novena en honor a Ntro,. Padre Jesús Nazareno. Finalizó la jornada del sorteo con el traslado de las banderas, estandarte e insignias a la casa de la nueva Hermana Mayor.


Vendimia con escasa producción

Las bodegas Herruzo y dos familias particulares llevan a cabo la recolección de la uva en los pagos de “Las Cuarenta” en el término municipal de Arjona y en los del “Cortijo Blanco” y “Camino de Cañete”en el término municipal de Lopera. Con la llegada de la vendimia y la recolección de la variedad de uva Pedro Ximénez, se vuelve a inundar las calles de la localidad del olor inconfundible del mosto, el cual se moltura tradicionalmente en el viejo lagar de las bodegas Herruzo, último bastión de la industria vitivinícola de Lopera. Este año la campaña se ha presentado muy corta, ya que las Bodegas Herruzo sólo han  podido vendimiar en la mitad del pago de “Las Cuarenta”, ya que la otra parte está en proceso de  transformación su vides al sistema de espaldera y nuevas plantaciones de variedades tintas. Y  el otro pago que tienen las bodegas Herruzo, llamado “Las Niñas Muertas”, también en el término municipal de Arjona, sufrió hace unos meses el arranque de sus vides y la posterior plantación con variedades tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah) que no producirán hasta dentro de tres años. A parte de las bodegas Herruzo, existen en la localidad otros dos pagos con viñedos, pertenecientes a dos agricultores que hace unos años apostaron por el viñedo como alternativa al monocultivo del olivar. Estos pagos se encuentran en el término municipal de Lopera “Cortijo Blanco” y “Camino Cañete”, el primero plantado en sistema de espaldera este año ha dado su primera cosecha y en su recolección han participado todos los miembros de la familia, los cuales se mostraron muy satisfechos de poder vendimiar, en una zona como el Cortijo Blanco, la cual se encuentra inundada de olivos y el segundo plantado con el sistema tradicional de a “salto mata” el año pasado ya dio su primera cosecha de uvas de la variedad Pedro Ximénez. Estas nuevas plantaciones de vides apenas tienen tres años y ya han dado sus primeros frutos, siendo sus rendimientos bastante aceptables.

Datos:

  • La uva recolectada tiene una graduación alcohólica media de 13,5 grados.

  • Se han recolectado en los tres pagos unos 20.000 kilos de uvas de la variedad Pedro Ximénez.

  • En la vendimia han participado 18 personas en las tareas de recolección y de molturación en el lagar.

  • La Campaña de la vendimia loperana ha tenido una duración de 7 días.


Baja el número de vendimiadores para Francia

Los loperanos parten para vendimiar en tierras francesas. Hace unos días partían rumbo a tierras galas unos 70 loperanos para participar en las tareas de recolección de la uva, una cifra ostensiblemente inferior a la registrada en años anteriores. Desde el céntrico Paseo de Colón y por autobús, sin tener que hacer transbordos, en poco más de quince horas, han llegado los vendimiadores a sus lugares de destino. Indicar que desde hace unos días, también ha entrado en funcionamiento la guardería municipal, que acogerá a los hijos de los vendimiadores que han partido con destino a Francia y a la Mancha. Los puntos de destino en tierras francesas donde trabajan en la recolección de la uva los loperanos son fundamentalmente Visan, Tulette, Santa Maurice, Santa Cecilie, Valreas y Vinsobres. Uno de los jóvenes vendimiadores, Pedro Pérez Gracía, declaró que en este año “ se espera trabajar en torno a las 200 horas que supondrán unos ingresos en torno a los 1200 euros y que cada vez son menos los loperanos que emigran a vendimiar, pues si no van varios miembros de una familia, no es rentable el salir fuera de tu casa y de tu tierra”


Visto bueno al nuevo viñedo

Apuesta por el viñedo como alternativa al monocultivo del olivar. Miembros de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía dan el visto bueno a las nuevas plantaciones de vides en el pago de las “Niñas Muertas” de Lopera. Las bodegas Herruzo de Lopera acometen un proceso de renovación a través de un Plan de Reestructuración y Reconversión de su viñedo elaborado por el Ingeniero Agrónomo, Fernando Fernández de la empresa “Todoviña” de Montilla (Córdoba)

El plan está acogido a la OCM (Organización Común de Mercado) de la Vid y el Vino en las ayudas de la Unión Europea y al Programa de Variedades de vinos de calidad de la Junta de Andalucía. Lopera ha sido el único pueblo de la provincia de Jaén que se ha acogido al Plan de Reestructuración y Reconversión para la plantación de variedades tintas (que están permitidas por la CEE y no hay límites para la plantación).

El Plan contempla tres fases en los dos pagos destinados a viñedo que posee las Bodegas Herruzo: “Las Niñas Muertas” y “Las Cuarenta”, ambos en el término municipal de Arjona, de las cuales ya se han acometido dos: la transformación en sistema de espaldera parte de la viña “Las Cuarenta”; el arranque y plantación de la viña “Las Niñas Muertas” con variedades tintas, de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Sirah que ya han comenzado a brotar y finalmente transformación en vaso a espaldera de parte de la viña “Las Cuarenta” con la variedad Pedro Ximénez y una última fase que se llevará a cabo en un futuro que se basa en el arranque de una parte de la viña “Las Cuarenta” y plantarla de nuevo con variedades tintas. Tras el arranque del viejo viñedo del pago de las “Niñas Muertas” llevado a cabo hace unos meses, se procedió al desfonde y alzado de la tierra y se le ha dado con escarificador 3 pases para quitar los restos de las cepas antiguas y raíces, también se llevó a cabo un proceso de  desinsectado y desinfectado, para dejarla limpia de plagas y enfermedades. Después de un descanso de  tres meses para que hiciera efecto el tratamiento se procedió a la plantación de las variedades tintas en sistema de espaldera a través de un  laser incorporado a un tractor y accionado por varios obreros. A toda la viña se le ha dotado de un sistema de riego. A cada nueva planta se le ha colocado junto a ella una caña de bambú para que guíe la planta y también un protector de plástico  para evitar los ataques de los roedores y animales. Un grupo de mujeres han sido las encargadas de ir pisando alrededor de las nuevas plantas para compactar la tierra. Si todo transcurre con normalidad, se prevé recoger la primera cosecha de uva tinta en tres años y de esta manera, la última de las bodegas de Lopera, Bodegas “Herruzo” podrá ofertar a sus clientes, tanto vino blanco como tinto.  

Datos:

  • Las labores de plantación de la nueva viña, han tenido una duración de 8 días y han participado en las mismas  9 mujeres, 9 hombres y 1 tractor.

  • En las 18,28 hectáreas de “Las Niñas Muertas” se han plantado un total de  35.000 plantas de variedades tintas.

  • En la viña de “las Cuarenta” se han plantado en sistema de espaldera 3000 plantas de la variedad Pedro Ximénez.

  • En el Plan de Reestructuración y Reconversión del viñedo de Lopera se van a invertir 42.070 euros, 60 %  por la Junta y el 40  las Bodegas “Herruzo”.

  • En 3 años se podrá ofertar en Lopera, tanto vino blanco como tinto.


De vuelta a las aulas

Un total de 420 alumnos de Infantil y Primaria comienzan las clases en Lopera. El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel de Cervantes” de Lopera abrió sus puertas tras el periodo estival al nuevo curso 2002/2003. En total han sido 420 los alumnos los que iniciaron las clases, lo que ha supuesto ocho alumnos menos que el anterior curso escolar. Como novedad el centro ha estrenado un nuevo sistema de canalones y de bajantes que han sido sufragados por la Delegación de Educación de Jaén. Los alumnos inscritos de educación infantil han sido 136, de Educación Primaria un total de 274 y de Educación Especial un total de 10. Para el director del centro, Juan Martos, destacó que el inicio del curso trascurrió con normalidad y que todas las peticiones realizadas por el Consejo Escolar al ayuntamiento sobre limpieza y adecuación del centro se han realizado a tiempo antes de comenzar las clases. La nota más entrañable la volvieron a poner los alumnos de Educación Infantil de tres años, que entre sollozos y no queriéndose separarse de sus padres , vivieron  junto a sus profesoras el primer día de clase.


Volver a página inicial


[Álbum] [Apodos] [Caza] [Costumbres] [Cultura] [Directorio] [Educación] [Enlaces y recursos] [Fiestas] [Gastronomía] [Historia] [Localización] [Monumentos] [Loperan@s] [Noticias] [Vocabulario]