[Datos profesor] [Materias] [Tutoría telemática] [Cursos] [Recursos] [Ayuda al estudio] [Enlaces]

 
     

Cómo preparar las clases
El modelo de trabajo que ofrezco en todas las materias que imparto se caracteriza por prestar una atención preferente al proceso y darle a éste más importancia que al producto final. Este es el motivo por el cual no es preciso realizar examen para aprobar las asignaturas. 

Este tipo de enseñanza comprensiva parte del conocimiento previo del alumnado para favorecer un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo y sea más resistente al olvido, al contrario de lo que suele suceder con los exámenes finales.

Estas ventajas "a priori" suponen un esfuerzo continuado a lo largo de todo el cuatrimestre y una evaluación continua. Además, el modelo lleva inherente la participación del alumnado y la implicación en el desarrollo de las clases.

Evidentemente, para que todo transcurra con normalidad es imprescindible que todo el material necesario para preparar las clases esté en poder del alumnado con una suficiente antelación. Este es el reto y el compromiso que acepto y uno de los motivos por los cuales he construido esta web. 

Finalmente, el formato del material de trabajo está diseñado para favorecer todo lo que se ha expuesto líneas atrás. Los temas se organizan mediante esquemas en forma de transparencias mediante las cuales se desarrollarán en clase. Estas transparencias incluyen los puntos principales de reflexión y las actividades que conforman el Itinerario 3 (prácticas de ampliación). Antes de las clases se propone:

  1. Lectura atenta y comprensiva de todo el tema (sólo el día que se inicie).
  2. Lectura revisando de forma alternativa las transparencias y subrayando lo más importante (aquella parte que se prevea dar ese día).
  3. Anotar dudas, sugerencias, ideas, preguntas, etc. para llevar a clase (cada día).
  4. Responder el apartado "Para la reflexión" y, en su caso, las "Prácticas de ampliación" para poder intervenir en el debate de clase.
  5. Dar forma, en su caso, a las "Prácticas de ampliación" y dejarlas terminadas completamente para evitar que se acumule el trabajo.
  6. Una vez terminado el tema rellenar de inmediato la Ficha de Autoevaluación.

    

El trabajo en equipo

Constituye una pieza fundamental en todas mis materias y tiene un peso específico en la nota final de las mismas. Los maestros y mucho más los psicopedagogos deben poseer las competencias necesarias para dinamizar los equipos de trabajo en los centros. 

Desde esta perspectiva, se propone un trabajo en equipo -con las características diferenciales de cada materia- en el que tendrá en cuenta el reparto de tareas, los roles asumidos por cada uno de sus miembros, el contenido de las reuniones y, por supuesto, la calidad del trabajo final. 

Junto con el trabajo habrá que entregar un Diario de reuniones en el que conste: día y hora de cada reunión, asistentes, asuntos a tratar y acuerdos adoptados. 

           

La exposición (Itinerario 4)
Podrá realizarse en equipo (máximo 3 alumnos) y consistirá en preparar y exponer en clase un apartado de un tema o en un aspecto complementario del mismo, que previamente se habrá tratado con el profesor en tutoría. Una vez recopilado el material por el alumno o por el equipo, se podrá realizar una puesta en común con el profesor con el fin de ajustar la exposición al tiempo disponible (aproximadamente unos 15 minutos). 

En la exposición se podrán utilizar transparencias si el alumnado lo considera necesario. El resto de la clase, además de realizar las preguntas que considere necesarias o intervenir durante la exposición, tal y como se hace habitualmente, tendrá que realizar un resumen de los contenidos tratados y entregarlos al finalizar la clase.

   

Lectura de documentos
Se sugieren los siguientes pasos:
  1. Realiza una ficha técnica del documento: autor, año, título, lugar de publicación, editorial (en su caso), número de páginas, si contiene ilustraciones, gráficos, tablas, etc.
  2. Relaciona, según los casos, los apartados que lo forman o los capítulos.
  3. Resume brevemente el documento. Añade un comentario crítico en el que expongas tu perspectiva personal.
  4. Selecciona los 5 pasajes que te parezcan más significativos (cada uno pueden ser una o más páginas) y los comentas por separado. Adjunta fotocopias con subrayados de los mismos.
  5. ¿Qué aplicaciones le encuentras en la práctica de aula?
  6. Establece las oportunas implicaciones entre los contenidos del documento y la orientación. Razona tus argumentos. 

     

El examen

El alumnado que no asista a clase con regularidad o que presente una Carpeta-dossier con defectos de forma insalvables, deberá realizar un examen que tendrá dos partes:

  • Desarrollo de un apartado amplio de un tema elegido entre dos propuestos (habrá que iniciarlo con un esquema del mismo).

  • Prueba de 10 preguntas cortas de respuesta abierta.

Es muy recomendable que el examen se prepare utilizando de forma preferente las transparencias de exposición en clase, que, a la postre, contienen lo más significativo de los temas. Entre las preguntas cortas puede haber alguna que guarde relación con las prácticas de la asignatura.

  

 

 
 

Volver a página inicial